P6 Memoria
Capas intangibles
Creación de un espacio a partir de las acciones cotidianas
1. Enunciado
La propuesta tiene su inicio en el planteamiento de una
temática común: el espacio íntimo. A raíz de trabajar el tema en clase, además
de la documentación y la gran variedad de posibilidades vistas en la exposición
¿Cuál es vuestro hogar? del IVAM, pudimos comenzar a barajar
posibilidades para la propuesta, que dejamos reflejadas en un pecha kucha donde
mostramos nuestros primeros referentes e ideas para el trabajo. Aun siendo un
tema ya delimitado, vimos lo amplio que podía llegar a ser y la variedad de resultados
posibles partiendo de una misma base. En el siguiente apartado expongo las
bases de mi proyecto y en que me he centrado a partir del ejercicio planteado.
1.1. Tema y enfoque personal
A raíz de la propuesta empecé a plantearme preguntas como: ¿cuándo me siento en casa? o ¿dónde o en qué encuentro mi espacio íntimo?; y empecé a darles respuesta con varias palabras referidas a la sensorialidad. Me llamaban la atención ciertos sonidos, propios de cada hogar y de cada persona que lo habita; tema sobre el que ya realicé una instalación; las acciones cotidianas como tender la ropa o plegarla y fregar los platos, también me despiertan cierta calidez que evocan ese hogar interior; también son de mi interés los efectos de luz naturales que se forman en ciertos momentos del día, creando sombras proyectadas intensas o rendijas de luz que se dejan paso en el interior de la habitación.
Una vez analizados estos factores y conociendo el espacio al que debía adecuarse, empecé a idear una instalación. El proyecto está enfocado en cómo se crean ambientes o espacios mediante la realización de acciones cotidianas. Después de valorar los posibles resultados visuales de acciones como tender la ropa o fregar los platos, me he decidido por esta primera opción, ya que permite un juego interesante entre la textura de las telas y la colocación de estas en el espacio permite una infinidad de posibilidades en cuanto al tránsito y el resultado de la instalación, además de cumplir con la posibilidad de introducir la luz como factor extra en el proyecto, siendo otro de los aspectos fundamentales en mi espacio íntimo. Finalmente he descartado la opción de añadir sonido ambiente en la instalación, ya que mi idea de sonido habría funcionado mejor como factor principal en el espacio y no como secundario.
Otro factor que veía importante reflejar en la instalación, aunque de forma menos evidente, es la dificultad que existe para llegar a ese interior personal, a ese espacio íntimo en el que somos nosotros quienes elegimos quien entra y quien no. Este significado secundario es más sensorial y viene dado por la disposición en la instalación. El recorrido a modo de capas y los puntos de luz que encontramos en el camino pueden verse como esa búsqueda, es de alguna forma el moverte hacia el interior guiado por las sutiles luces que vas vislumbrando y te guían a seguir. Con esta intencionalidad en mente, no podía buscar un resultado más expuesto, o menos íntimo, ya que hubiera dado una impresión equivocada respecto a lo que entiendo yo por ese espacio o lugar personal propio.
Bajo
estas premisas escogí el título y subtítulo de la pieza: Capas intangibles,
creación de un espacio a partir de las acciones cotidianas. El subtítulo
funciona a modo de explicación o aclaración del título, más poético. Las capas
intangibles hacen referencia a las barreras que pasamos al conocer a alguien,
funcionando las capas de la instalación como una metáfora, siendo a la vez
sábana y muro íntimo. En el subtítulo se recuerda la parte más racional de la
instalación, en contraposición al título, recordando que se trata de una acción
cotidiana como creadora de un espacio.
1.2. Objetivos
Como objetivos
específicos del proyecto he planteado los siguientes:
- Partiendo de un espacio reducido, conseguir un recorrido amplio.
- Colgar varias telas de las paredes o del techo, teniendo en cuenta los límites dados por el espacio.
- Hacer pruebas de luces y sombras, para integrarlas dentro de la instalación.
- Conseguir un efecto de mapa de blancos, formado a partir de capas superpuestas iluminadas por las fuentes de luz escondidas detrás de ellas.
- Crear una instalación transitable, en la que el espectador interactúe con el espacio y se mueva a través de él.
- Probar el funcionamiento del espacio con la intervención de una o varias personas para modificar o no el movimiento de las telas.
- Conseguir crear una atmósfera cálida, de bienestar y limpieza.
Con estas metas en mente, se va a ver limitada la
colocación de las telas y el recorrido en el espacio, para conseguir la
sensación deseada. Por este motivo, al ser una instalación con unos medios
relativamente sencillos, saber situar correctamente las diferentes capas que la
formarán, para conseguir la sensación de moverse entre ellas y lograr un
recorrido eficiente marcado por el elemento de la luz, es la manera principal
para lograr esa ambientación.
2. Análisis
2.1. Contextualización de la propuesta
Como he mencionado en el apartado 1.1. Tema y enfoque
personal, el proyecto que he realizado parte de diferentes factores, y en
cada uno de ellos podemos encontrar un referente claro o varios. De forma
global podríamos decir que se trata de una instalación que se puede catalogar
en el contexto de las instalaciones de percepción ampliada, ya que comparte
características con varios artistas de esta categoría. Este tipo de
instalaciones tratan el espacio mediante materiales y discursos más lejanos a
aquello tangible, algunos ejemplos los encontramos en la obra de Rose
Finn-Kelcey o las de Robert Morris.
En Capas intangibles observamos tres puntos
clave a nivel de composición: las telas colgadas formando divisiones, la luz
entre los pasillos resultantes y el recorrido que está marcado por estos dos elementos.
La tela ha sido usada como material por infinidad de
artistas en el mundo del arte, cabe destacar también que ha sido el soporte
estrella en el ámbito pictórico, una disciplina con la que me siento más
cercana y relacionada. Por este motivo es además un material que se relaciona
con mi espacio íntimo, formando parte de mi día a día. También veo necesario
mencionar la importancia del tejido a nivel plástico, pudiendo lograr una
variedad infinita de resultados dependiendo de su naturaleza. Además, el mundo
textil es muy cercano a todos nosotros, aunque pase inadvertido, estamos en
contacto diario con el roce de telas, ya sea en la ropa que elegimos para
vestir, las sábanas, toallas, trapos de casa… Es un mundo muy amplio que me ha
permitido valorar infinidad de posibles resultados en relación con la temática
del proyecto. A nivel referencial cabe destacar la obra de Aurelia Muñoz, ya
que me ha permitido ver la importancia de la elección del material y su
colocación para conseguir el resultado deseado. En sus obras realiza una
experimentación textil, creando formas que después cuelga, de una gran carga
poética y visual.
La luz como tema o motivo principal en la instalación
es otra cuestión muy tratada, y de forma muy diversa, ya sea en la creación de
espacios únicamente formados con este medio o como fuente secundaria igualmente
importante para transmitir la atmósfera que se quiere conseguir. Un referente
destacado para este proyecto es James Turrell, a quien también podemos englobar
en el contexto de instalaciones de percepción ampliada. De su obra me interesa
su capacidad para la formación de ambientes de luz. Mi instalación recoge
influencia suya en la creación de un mapa de luz, es decir, el recorrido de la
instalación está dirigido por las fuentes de luz existentes en ella. A parte,
como objetivo me he propuesto intentar crear una visión general de un plano de
variedades de tonalidades blancas, a modo de cuadro lumínico, por lo que otra
perspectiva de la instalación, concretamente en su visión más exterior, supone
otra forma de ver la realidad desde un punto externo que permite dar mucha más
importancia a la luz de la obra y no al recorrido y tránsito de esta; es decir,
buscando una mirada similar a la observación de una obra bidimensional. Otro
referente en cuanto a la luz es Olafur Eliasson, con sus instalaciones de
lámparas casi escultóricas y los efectos que logra con estas. En mi caso no son
el único objeto en la instalación, ni se basa en la creación de un espacio con
este recurso, pero he realizado estructuras para intentar crear sombras que se
proyectan sobre las telas de la instalación. Cuando empecé a hacer pruebas con
la luz modifiqué esa primera idea, ya que la luz era excesiva y demasiado
directa para la atmósfera que buscaba. En el apartado 4. Valoración,
explicaré las soluciones para los problemas que fueron surgiendo.
En cuanto al recorrido de la instalación también me he
basado en las obras de dos artistas. El primero es nuevamente Olafur Eliasson,
de quien esta vez voy a destacar una instalación en la que a través de
pantallas transparentes de color se hacía el recorrido en el espacio. A su vez
me interesa esa obra por la creación de colores mediante la unión visual de las
distintas pantallas, y cómo al moverse el espectador va observando un mundo de
color continuamente cambiante. El otro artista que veo interesante nombrar es
Robert Morris, sobresaliendo con relación a mi proyecto las obras en las que
mediante muros semitransparentes divide el espacio, forzando al espectador a
vivirlo y transitarlo de forma distinta a como lo haría normalmente. Un ejemplo
es una instalación en la que decide dividir el espacio en dos mitades, cortando
por la mitad con una pantalla semitransparente que llega a la altura de la
cabeza del espectador. De esta forma obliga a agacharse para transitar el
espacio.
Finalmente voy a mencionar algunas de las obras que
formaban parte de la exposición ¿Cuál es vuestro hogar?, en el IVAM, con las
que a nivel conceptual considero guarda relación mi proyecto. Resumidamente, en
el apartado 1.1. Tema y enfoque personal he hecho referencia a que más
allá de la visión únicamente formal de la instalación, y por tanto la idea
base, también hay una segunda intención de significado. A mi parecer el espacio
íntimo es una frontera, unas barreras difíciles de cruzar. Son capas que vamos
dejando conocer hasta donde nosotros deseamos, y eso se puede intuir en esta
instalación. Hay relación entre esta manera de ver el espacio íntimo y el
mostrado en obras pertenecientes a la exposición del IVAM, como la de Jana
Sterbak (Faradayurt, 2001), la de Mario Merz (Senza título, triplo
igloo, 1984-2002) o la de Bruce Nauman (Model for Tunnels, 1981).
2.2. Análisis del espacio
Para realizar una intervención en un espacio, este
factor es si no el factor más importante, uno de los principales. El hecho de
partir de un espacio limitado, ya dado, permite orientar directamente nuestro
proyecto a ese espacio, viendo y estudiando sus características para ver cuál
es la mejor forma de crear nuestra ambientación dentro de los factores propios
de este espacio. Es decir, supone también un trabajo de adaptación, ya que no
todo vale y no todo es posible en todos los espacios. Serán las dimensiones de
la sala, su altura, la iluminación, la disposición o no de techo técnico, la
posibilidad de colgar objetos del techo o de poder hacer agujeros en las
paredes, los factores que nos limitarán a la hora de plantearnos cómo realizar
la instalación en ese espacio.
Así, la alternativa al techo técnico y la posibilidad
de colgar las telas ha sido crear una especie de habitación-tendedero,
agarrando las cuerdas a las paredes de la sala, ya que su tamaño pequeño no
supone problemas para esta nueva posibilidad. El ancho de la sala es de 250 cm
aproximadamente, por lo que colgar una cuerda de un extremo a otro de la sala
es factible y funcional.
Otro factor importante en la instalación es la luz.
Antes de saber el espacio del que dispondría no tenía decidido si quería usar
la luz natural o artificial. Al ver la project room y pensar en las
posibilidades que tenía para el proyecto decidí que la instalación estaría
iluminada con luz artificial, ya que el hecho de ser pequeña también me
permitiría darle un tono más íntimo, usando luces cálidas tenues. Para
oscurecer la habitación utilicé la persiana, aunque no estaba en muy buenas
condiciones y podía hacer que la instalación no diera la impresión limpia y
pulida que estaba buscando. Aun así, decidí usar la persiana, ya que permite la
suficiente oscuridad de la sala, pero para evitar que quedara informal e inacabado
coloqué una tela para taparlo, de manera que no pudiera verse esa parte de la
project room y dar la sensación de coherencia en todo el espacio.
El espacio del que dispongo mide 550 cm de largo, por
lo que es bastante alargado. En un inicio esta característica me preocupó ya
que limitaba bastante mis posibilidades en él. Si decidía proyectar, o
focalizar la atención en un único punto el tránsito en torno a este era casi de
una única posibilidad, si o si tenía que hacerse en el lado corto para disponer
de distancia. A la misma vez, al ser un espacio alargado cabía la posibilidad
de dejar mucho espacio a los lados y hacer una composición y por lo tanto un
recorrido alrededor de un punto central, pero no terminaba de adecuarse con la
idea que tenía en mente.
Finalmente, después de varios planos dibujados para
juzgar y valorar los posibles tránsitos de la instalación, llegué a un
recorrido con el que estoy satisfecha. La disposición de los elementos
condiciona y guía los movimientos de los espectadores, dejando unos pasillos
libres por los que transitar entre las telas. La estructura final del proyecto
está formada por cuatro capas: una primera capa con una apertura en la parte
izquierda, una segunda capa con una entrada en la parte central, la tercera deja
un pasillo en la parte derecha y la cuarta tiene la apertura en la izquierda.
De esta forma el recorrido resultante tiene forma zigzagueante, y a su vez,
dentro del circuito, están incluidas tres fuentes de luz. La primera está
situada detrás de la primera capa, la segunda detrás de la segunda, y la
tercera en el fondo de la sala, en la cuarta capa. Siguiendo estas luces, que
se dejan ver desde el inicio de la instalación gracias a que las telas son
finas, se lleva a cabo el recorrido que marcan a la vez las telas. Un efecto
que quería conseguir era la creación de una especie de pintura lumínica a
planos, que podría observarse desde la parte exterior de la instalación. Así
desde fuera es visible el contenido del recorrido, viendo más luz y por lo
tanto más claridad en las zonas en las que se encuentran situadas las
bombillas, y zonas menos iluminadas en la parte central, donde no hay ninguna.
De este modo, el recorrido cumple con sus requisitos
básicos: la instalación es transitable, crea una atmósfera cercana y cálida,
nos transporta a un lugar íntimo, dividido por capas, y a la vez no deja de
tratar la temática inicial del proyecto, ya que está tratado bajo los
materiales escogidos bajo esa primera idea.
2.3. Materiales y costes
Voy a empezar por el apartado de la luz. En un inicio
pensé en utilizar un único foco más potente para toda la instalación, pero
finalmente me he decidido por usar tres bombillas de luz cálida, que no dan una
luz tan potente pero sí más íntima. Para incluirlas en el recorrido de la instalación
de forma coherente, observé la posición de los enchufes de la sala, y a raíz de
ahí decidí escoger tres puntos de luz, para conseguir un resultado limpio, sin
cables ni elementos que estorbaran visualmente.
En el punto 1.1. Tema y enfoque personal he mencionado
que mi interés por la luz venía dado por los efectos de luces naturales que
muchas veces se crean en el hogar, normalmente en las horas que el sol está
situado más bajo, dejando entrar rayos de luz delimitados por los objetos que
están enfrente de las ventanas, que crean sombras proyectadas. Por este motivo
otro de mis objetivos era crear esas sombras dentro de la instalación. Para ello
contemplé varias posibilidades: usar un acetato para poder incluir
composiciones orgánicas dibujadas manualmente, hacer recortes en trozos de
papel, y finalmente hice pruebas con alambres. Abandoné las dos primeras
opciones ya que no obtuve el resultado deseado y me quedé con el alambre como
material. He construido una estructura alrededor de cada una de las bombillas
para crear distancia entre esta y la superficie donde se apoye y conseguir
sombras creadas por este elemento.
Cuando monté la instalación, en una de las últimas
pruebas, no me convenció el resultado de las bombillas y los alambres, ya que
al dar una luz ambiente y no focalizada el espacio quedaba demasiado iluminado,
y además las sombras que conseguí con los soportes de alambre no eran lo
suficiente fuertes y quedaban difusas. Por este motivo busqué una solución para
crear una luz que continuara siendo de todo el espacio, ya que tenía que
remitir a la luz diurna, pero no de una forma tan sutil sino más indirecta.
Decidí colocar trozos de la misma tela que había usado para las capas de la
instalación sobre los soportes de alambre. De este modo, seguía viéndose el
foco de luz, pero la luz que creaba no era tan fuerte sino algo más difusa.
Estos puntos de luz estaban colocados sobre tres
pedestales a distintas alturas. Cabe destacar que junto a otros compañeros los
pintamos de blanco para poder usarlos en las instalaciones y conseguir un
resultado limpio. Además, el uso de estos soportes para la luz, y la colocación
estratégica de cada foco en relación a los enchufes de la habitación, me
permitió ocultar los cables que pudieran interferir en el resultado final.
Con relación a la luz, los materiales usados son los
siguientes: tres bombillas, tres portalámparas con interruptor, tres
pedestales, alambre y tela para cubrir la luz.
En cuanto al elemento de las telas, he partido de un
interés base por la acción de tender la ropa. Mi intención aquí era recrear la
sensación de estar paseando en medio de la ropa limpia tendida, creando de
alguna forma un tendedero gigante, por el que pudieras pasearte y estar en
contacto con los varios pasillos creados con las telas elegidas. Descarté la
posibilidad de trabajar con trozos pequeños de tela, optando por crear esa
especie de muros o capas más difíciles de traspasar si no era por el camino que
queda libre entre ellas, y por ello las telas que he usado son largas y cubren
gran parte del espacio transitable.
Para colgar las telas, como el espacio del que dispongo
no tiene techo técnico, tuve que buscar otras soluciones. Opté por crear varias
líneas desde la entrada al final de la sala, colocando a los lados de la pared
ganchos de los que con cuerdas estarían tendidas las telas. La altura a la que
están colocadas las telas era otro factor importante, ya que debían estar a una
altura considerable para no tener que estar agachado al transitar el espacio, por
este motivo finalmente las coloqué a 210 cm, para seguir dando la sensación de
tendedero ya que no está excesivamente alto, pero conseguir una altura
premeditada para no obstaculizar el tránsito entre las cuerdas.
Otro punto importante por tratar en cuanto al tema de las
telas era el material de estas. La idea inicial era usar sábanas blancas, pero
el hecho de no permitir regular el largo y ancho, y tener que partir de unas
medidas concretas ya suponía una limitación. A parte, el precio era muy alto, y
se salía de lo que tenía pensado gastar en la instalación. Por este motivo he
decidido optar por comprar telas de la medida deseada, lo suficientemente
largas para tocar el suelo.
Mi idea era usar un material textil de color claro para
facilitar la lectura de las sombras sobre él. A su vez busqué un material no
muy opaco, que dejara pasar la luz fácilmente a través de él. Por ello las
telas que usé eran finas, siendo así más económicas además de ser más adecuadas
para no añadir un gran peso sobre las cuerdas.
La adecuación de estos dos materiales al espacio
necesita de otros elementos para su colocación. En el caso de las luces, he
buscado un soporte sencillo, un simple portalámparas con interruptor, que no
fuera demasiado molesto en la composición, de color blanco. Finalmente compré
los tres casquillos para las bombillas y los monté uniéndolos a un cable con
enchufe e interruptor. Las bombillas que he escogido son led y dan luz de 360º,
ya que no me interesaba el efecto foco para la instalación. Las bombillas,
juntamente con su estructura metálica irán apoyadas sobre pedestales, que
estaban ya en la sala de la instalación, aunque han sido pintados de blanco
para integrarse en las instalaciones y dar un efecto más profesional. Para
colgar las telas compré unos ganchos para la pared, de los cuales irán atadas
las cuerdas, y sobre estas colocaré las telas, a su vez sujetas con pinzas de
madera para mantener la esencia inicial de la instalación y dar a entender que
se trata de un tendedero.
Material |
Cantidad |
Precio |
Tela |
16 m |
81€ |
Cuerda |
13,5 m |
4€ |
Pinzas de madera |
|
3€ |
Portalámparas |
3 |
25€ |
Bombillas |
3 |
21€ |
Ganchos |
10 |
10€ |
Alambre |
|
2€ |
Pedestales |
|
0€ |
|
|
|
Total |
|
146€ |
2.4. Proceso de documentación
La documentación para la ideación del proyecto inició durante las primeras clases teóricas, en las que ampliamos nuestros conocimientos sobre la instalación mediante un breve recorrido a lo largo de su historia en el mundo del arte. Posteriormente, al visitar la exposición ¿Cuál es vuestro hogar? del IVAM, pudimos ver una amplia gama de resultados posibles relacionados con la temática que se nos había propuesto para el ejercicio. También fue de ayuda una actividad realizada en clase en la que conjuntamente expusimos las amplias posibilidades de significado y resultado del espacio íntimo.
Ya dedicado a mi propia instalación, fue provechoso realizar el pecha kucha, ya que partiendo de una idea muy borrosa, de imágenes mentales que tenían un inicio pero no un final definido, conseguí empezar a esbozar los temas que quería tratar y crearme unas primeras ideas de como hacer funcionar esos elementos en los que encontraba inspiración.
De la misma forma, la búsqueda de referentes, tanto artísticos como simplemente visuales, supuso también un aumento de las posibilidades que veía en la creación del espacio. Viendo las obras de varios referentes, como los mencionados en el punto 2.1. Contextualización, obtuve varias ideas de como hacer funcionar el espacio y del juego que puede dar un recorrido. En especial me interesaba el factor del recorrido, ya que siendo el espacio tan pequeño era difícil conseguir ampliarlo mediante el tránsito dado por la instalación.
Finalmente voy a
destacar también el enriquecimiento que ha supuesto para mí la participación en
el montaje de instalaciones de compañeros. Trabajar ayudando a otro alumno,
viendo los problemas que surgen durante el montaje, las ideas tan diferentes en
cuanto a soluciones de un individuo a otro y compartiendo las habilidades y
conocimientos de cada uno ha sido uno de los mayores aprendizajes en esta
asignatura.
2.5. Aproximaciones procesuales
En este apartado incluiré los dibujos, apuntes y
pruebas previas a la realización física del proyecto. Empezaré introduciendo
imágenes de dibujos sobre el plano de la project room para visualizar la
situación de los elementos en base a las medidas del espacio:
Estos dos primeros dibujos son de adecuación de la idea
y del recorrido que tenía en mente al espacio, contando con las características
de este, las distancias reales entre las capas, la posición de las luces…
A continuación, añadiré algunos dibujos anteriores, en
los que barajé diversos tipos de composición, y que son pruebas previas del
posible recorrido.
Finalmente, los dibujos a continuación suponen una
prueba sobre la ambientación general en la instalación, siendo dibujos no tan fidedignos
sino más sobre la idea poética y estética del proyecto.
3. Propuesta final
Después de explicar el enfoque personal de la propuesta
y analizar los elementos de la instalación, su primera aproximación con
pruebas, los materiales a usar y los referentes, en este apartado voy a resumir
el resultado que esperaba obtener con toda esta mezcla de componentes. También
añadiré un apartado de presentación gráfica en el que mostraré varias pruebas
que me llevaron a conseguir el resultado final.
La propuesta final consiste en una instalación
transitable con dos elementos clave: las capas y la luz. Trata una doble
temática: el espacio íntimo personal e interior construido por esas capas, y el
espacio íntimo construido por las acciones cotidianas, que nos evocan hogar y
calidez. Para crear esta instalación en el espacio definido también
anteriormente, he construido una red de cuerdas entre las dos paredes de la
habitación, y he colgado de estas varias telas blancas y finas que crean una
especie de pasillos que determinan el recorrido que hará el espectador entre
ellas. A su misma vez entre las telas están colocadas tres bombillas rodeadas
con una estructura de alambre y cubiertas por trozos de tela para crear una luz
más difusa. Desde el exterior puede verse una composición formada por varias
tonalidades de blanco, creadas por la luz.
Durante el montaje corregí algunos aspectos como el colocar las telas sin que lleguen a rozar el suelo, ya que permite una mayor fluidez de estas y un resultado más dinámico ya que con el movimiento del espectador entre ellas consigue que floten y se muevan con él.
3.1. Presentación gráfica
En este apartado añadiré algunas imágenes de las pruebas y las modificaciones del proyecto, con las que se puede seguir el trabajo y los cambios inesperados en el resultado final.
En estas imágenes pueden verse algunas de las pruebas
aun con la instalación inacabada. En la primera imagen realicé la primera
prueba con una estructura de alambre, y fui progresivamente incorporando más
para conseguir las sombras deseadas. En la segunda, coloqué las bombillas en la
instalación, pero vi que era demasiada luz así que posteriormente procedí a
añadir otra tela sobre esta. Finalmente, en la tercera hice la primera prueba
de recorrido dentro del espacio colocando cinta de carrocero en el suelo para
ver si funcionaba, si los pasillos eran demasiado estrechos o si podía
transitarse bien.
En la imagen de la izquierda se puede ver el primer gancho que colgué para comprobar si aguantaba el peso de las sábanas. En la segunda imagen se ve una imagen general de la instalación ya montada, pero sin haber corregido el error o la decisión de subir las telas hasta no tocar el suelo, para dar una mayor sensación de sábanas y para ganar movimiento.
4. Valoración
4.1. Resolución de objetivos
En el apartado 1.2. Objetivos, he nombrado los objetivos, tanto el principal como los específicos de mi instalación. El objetivo general era la creación de una instalación, dentro de un espacio definido y la temática de espacio íntimo. Este objetivo está cumplido, aunque en los siguientes apartados valoraré en qué grado estoy satisfecha con su adecuación al espacio y al concepto, a la parte técnica y económica, y al resultado en función a los recursos y capacidades que tenía.
Como primer objetivo específico me propuse crear un recorrido amplio dentro de un espacio reducido. Considero que esta meta está superada, ya que desde el inicio fue uno de mis objetivos más claros y le dediqué mucha atención, buscando las posibilidades existentes para alargar el recorrido a lo largo de la estancia. Finalmente estoy muy satisfecha con el juego zigzag del tránsito de la instalación.
Otro objetivo era colgar varias telas de las paredes o del techo, viéndome limitada por el espacio. Este objetivo me lo propuse ya que en un inicio vi complicada la colocación de las telas como lo tenía pensado al no disponer de techo técnico. La solución que le di, bajo mi punto de vista consigue encajar bien en el espacio y crear una ambientación dentro de él, además de funcionar a nivel técnico.
La siguiente meta que escribí es: hacer pruebas de luces y sombras para integrarlas dentro de la instalación. Empecé haciendo pruebas de luz, con varios materiales, para conseguir las sombras que deseaba en un inicio. Después de realizar las pruebas y no obtener el resultado que había imaginado, descarté el tema de las sombras. Siempre es necesario hacer las pruebas, y ellas mismas son las que nos dirán si es viable o no, o si queremos incluirlo en el proyecto o no queda como deseamos.
También me propuse conseguir un efecto de mapa de blancos, a partir de las capas superpuestas iluminadas por las fuentes de luz escondidas detrás de las telas. Desde un punto de vista exterior quería conseguir ese efecto, y pienso que los materiales elegidos funcionan muy bien y dan el resultado que quería obtener. Es verdad que al estar la instalación en un espacio tan reducido el espectador no puede coger distancia para observarlo porque se ve inmerso en la propia ambientación, pero con el espacio que tenía no creo que otra solución hubiera sido mejor para lograr este objetivo, ya que si buscaba que el espectador pudiera observar con distancia la instalación tendría que haber reducido el espacio ocupado por las telas, y hubiera quedado un tamaño demasiado pequeño como para ser transitable y dar la sensación que buscaba con el recorrido.
Otro objetivo que se relaciona con el anterior era crear una instalación transitable, en la que el espectador interactuara con el espacio y se moviera dentro de él. Para lograr este objetivo he creado un recorrido a lo largo de toda la instalación. Podría incluso decirse que el proyecto se basa en ese tránsito del espectador entre las telas para que pueda conseguir mezclarse con él y tener esa sensación cálida, de bienestar y limpieza que mencionaba en otro de los objetivos. He conseguido crear una atmósfera con las características que buscaba, para ello he intentado que el resultado de la instalación fuera lo más limpio posible, ocultando elementos molestos que podían interferir, he usado luces cálidas para crear un ambiente más íntimo, y he mantenido el elemento de las pinzas, usando las de madera para dar también una sensación cercana y familiar al espectador.
Finalmente, el último objetivo era probar el funcionamiento del espacio con la intervención de una o varias personas para modificar el movimiento de las telas. Durante la corrección decidí modificar la colocación de las telas, por una corrección que hizo Natividad. Decidí que las telas no debían tocar el suelo, consiguiendo así un resultado más fidedigno a mi idea, más limpio y con más movimiento a la hora de ser transitado.
4.2. Adecuación concepto/lugar
Como he mencionado ya en el apartado 2.2. Análisis
del espacio, mi proyecto se realizó en el aula A.2.7.a., un espacio pequeño
y estrecho sin techo técnico. Esto suponía algunas ventajas e inconvenientes,
podía conseguir un resultado más íntimo al ser una habitación reducida, pero al
no disponer de techo técnico las posibilidades eran mucho menores a las de
otros espacios. Además, la disposición de los elementos de la instalación tenía
que estar muy bien pensados para aprovechar el espacio dada su naturaleza. Creo
que el concepto a tratar de mi instalación funciona bastante bien en el
espacio, he buscado soluciones ante las dificultades que han surgido respecto
al lugar de montaje y he analizado todas sus posibilidades viendo sus
características y los posibles resultados que podía conseguir.
Estoy satisfecha con la coherencia entre el espacio y
el tema a tratar en el resultado final de la instalación. He conseguido crear
la ambientación que buscaba y el recorrido a través del espacio permite
sumergirte en una atmósfera familiar y cálida.
4.3. Valoración técnica/económica
Después de valorar muchas posibilidades, ver su coste económico y sus capacidades de resultado, los materiales que he elegido son un buen punto medio entre lo económico y lo visualmente correcto, permitiendo un resultado bastante serio y limpio.
Mi mayor problema fue la elección de la tela, ya que al necesitar muchos metros el presupuesto aumentaba mucho si me decantaba por utilizar una tela de mayor calidad. Finalmente elegí una tela más económica, y estoy muy satisfecha con el resultado, ya que he conseguido la transparencia que buscaba en las capas manteniendo un coste no excesivamente elevado.
En cuanto a la elección de la luz su elección fue
también premeditada, ya que no cogí la primera iluminación que vi, sino que
monté unos portalámparas y busqué bombillas que dieran un resultado estético y
a la vez una iluminación global del espacio.
Aunque los materiales elegidos para colgar las telas,
es decir los ganchos, las cuerdas de tender y las pinzas, son elementos
económicos, no modifican la estética de la instalación, ya que son materiales
muy próximos a todos nosotros y nos remiten a la acción de tender, al hogar.
4.4. Valoración recursos/capacidades
Tener la posibilidad de crear una instalación en un
espacio neutro, disponiendo de las herramientas y los recursos del departamento
es una suerte ya que es un proyecto muy difícil de realizar fuera de la
universidad.
Partiendo de este punto, y teniendo en cuenta que era
mi primera instalación, he de decir que el resultado final del proyecto, desde
mi punto de vista, es bueno, ya que las capacidades que tenemos como alumnos
son limitadas, no teniendo mucha experiencia en este tipo de trabajos y tampoco
muchos recursos económicos. Por este motivo y contando con estas limitaciones,
estoy contenta con mi proyecto. También ha sido positivo a nivel personal la
realización de varios puntos en el trabajo, es decir, pasar por un primer pecha
kucha, unas cuantas pruebas para ir controlando el posible resultado, un
preproyecto y el montaje definitivo.
Como he mencionado anteriormente, otro punto que ha
sido muy enriquecedor ha sido ver los proyectos de los compañeros, para conocer
otras formas de trabajar, otros materiales y otras visiones. Al exponer el
primer día, he de decir que el tiempo para pruebas ha sido mucho mas limitado
que el de otros compañeros, no teniendo ni una semana entre la corrección del
proyecto y mi exposición, por lo que muchas ideas o posibles cambios no han
podido ser realizados.
Como conclusión opino que el resultado de mi proyecto
es bueno, con los recursos y capacidades de que disponía, tanto los aprendidos
en la asignatura como los míos propios, la obra final tiene una estética y un
resultado visual bueno, no hay ningún elemento o ninguna decisión que no haya
sido pensada, por lo que creo que el proceso de trabajo ha sido útil y me ha
permitido tener un resultado con el que estoy muy satisfecha.
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