P3 Proyecto

Capas intangibles

Creación de un espacio a partir de las acciones cotidianas

DEFINICIÓN Y CONCRECIÓN DEL TEMA

El proyecto tiene su base en la limitación de su temática dentro del espacio íntimo. Después de reflexionar, tanto con los compañeros como por cuenta propia, vimos lo amplio que podía llegar a ser esta temática. También cabe destacar la visita a la exposición ¿Cuál es vuestro hogar? en el IVAM, que me permitió ver algunas posibilidades estrechamente ligadas con el tema que se nos había propuesto.

A raíz de la propuesta y de plantearme preguntas como: ¿cuándo me siento en casa? o ¿dónde o en qué encuentro mi espacio íntimo?; les empecé a dar respuesta con varias palabras referidas a la sensorialidad. Me llaman la atención ciertos sonidos, propios de cada hogar y de cada persona que lo habita; las acciones cotidianas como tender la ropa o plegarla y fregar los platos, también me despiertan cierta calidez que evocan ese hogar interior; también son de mi interés los efectos de luz naturales que se forman en ciertos momentos del día, creando sombras proyectadas intensas o rendijas de luz que se dejan paso en el interior de la habitación.


Una vez analizados estos factores que me resultan estimulantes, a partir de ellos empecé a idear una instalación, en un espacio concreto. El siguiente proyecto está enfocado en cómo se crean ambientes o espacios mediante la realización de acciones cotidianas. Después de valorar los posibles resultados visuales de acciones como tender la ropa o fregar los platos, me he decidido por esta primera opción, ya que permite un juego interesante entre la textura de las telas y la colocación de estas en el espacio permite una infinidad de posibilidades en cuanto al tránsito y el resultado de la instalación, además de cumplir con la posibilidad de introducir la luz como factor extra en el proyecto, siendo otro de los aspectos fundamentales en mi espacio íntimo. Finalmente he descartado la opción de añadir sonido ambiente en la instalación, ya que mi idea de sonido creo que habría funcionado mejor como factor principal en el espacio y no como secundario.

Otro factor que veía importante reflejar en la instalación, aunque de forma menos evidente y no como tema principal, es la dificultad que existe para llegar a ese interior personal, a ese espacio íntimo al que somos nosotros quienes elegimos quien entra y quien no. Este significado secundario es más sensorial y viene dado por la disposición en la instalación. El recorrido a modo de capas y los puntos de luz que encontramos en el camino pueden verse como esa búsqueda, es de alguna forma el moverte hacia el interior guiado por las pequeñas y sutiles luces que vas vislumbrando y te guían a seguir. Con esta intencionalidad en mente, no podía buscar un resultado más expuesto, o menos íntimo, ya que hubiera dado una impresión equivocada respecto a lo que entiendo yo por ese espacio o lugar personal propio.

OBJETIVOS

Como objetivo general tenemos la creación de una instalación, con un espacio definido y una temática común. Para cumplir con este objetivo debemos conocer el espacio y crear la instalación en relación a él, viendo sus posibilidades y las formas de manejarlo para conseguir adecuarnos a él y que la instalación funcione correctamente.

Como objetivos específicos del proyecto he planteado los siguientes:

  • Hacer pruebas de luces y sombras, para integrarlas dentro de la instalación.
  • Crear una instalación transitable, en la que el espectador interactúe con el espacio y se mueva a través de él.
  • Probar el funcionamiento del espacio con la intervención de una o varias personas para modificar o no el movimiento de las telas.
  • Conseguir crear una atmósfera cálida, de bienestar y limpieza. Con esta meta en mente, se van a ver limitadas la colocación de las telas y el recorrido en el espacio, para conseguir la sensación deseada. Por este motivo, al ser una instalación con unos medios relativamente sencillos, saber situar correctamente las diferentes capas que la formarán, para dar la sensación de moverse entre ellas y lograr un recorrido eficiente marcado por el elemento luz, es la manera principal para lograr esa ambientación.

CONTEXTO ARTÍSTICO Y CONCEPTUAL

El proyecto que estoy realizando parte de diferentes factores, y por ello en cada uno de ellos podemos encontrar un referente claro o varios. De forma global podríamos decir que se trata de una instalación que se puede catalogar en el contexto de las instalaciones de percepción ampliada, ya que comparte características con varios artistas de esta categoría. Este tipo de instalaciones tratan el espacio mediante materiales y discursos más lejanos a aquello tangible, algunos ejemplos los encontramos en la obra de Rose Finn-Kelcey o las de Robert Morris.

En la instalación que voy a realizar observamos tres puntos clave que la forman: las telas colgadas formando divisiones, la luz entre los pasillos y el recorrido que está marcado por estos dos factores.

La elección de la tela como material ha sido usada por infinidad de artistas en el mundo artístico, cabe destacar también que ha sido el soporte estrella en el ámbito pictórico, con el que me siento más cercana y relacionada. Por este motivo es además un material que se relaciona con mi espacio íntimo, formando parte de mi día a día. A nivel referencial cabe destacar la obra de Aurelia Muñoz, ya que me ha permitido ver la importancia de la elección del material y su colocación para conseguir el resultado deseado. En sus obras realiza una experimentación textil, creando formas que después cuelga, de una gran carga poética y visual. 

La luz como tema o motivo principal en la instalación es otra cuestión muy tratada, y de forma muy diversa, ya sea en la creación de espacios únicamente formados con este medio o como fuente secundaria igualmente importante para transmitir la atmósfera que se quiere conseguir. Un referente destacado para este proyecto es James Turrell, de quien me interesa su capacidad para la formación de ambientes únicamente con la luz. Mi instalación recoge influencia suya en la creación de un mapa de luz, es decir, el recorrido de la instalación está dirigido por las fuentes de luz existentes en ella. A parte, como objetivo tiene crear una visión general de un plano de variedades de tonalidades blancas, a modo de cuadro lumínico. Otro referente en cuanto a la luz es Olafur Eliasson, con sus instalaciones de lámparas casi escultóricas y los efectos que logra con estas. En mi caso no serán el único objeto en la instalación, ni se basará en la creación de un espacio con ese recurso, pero voy a realizar estructuras para conseguir crear sombras que se proyectarán sobre las telas de la instalación.

En cuanto al recorrido de la instalación también me he basado en las obras de dos artistas. El primero es nuevamente Olafur Eliasson, de quien esta vez voy a destacar una instalación en la que a través de pantallas transparentes de color se hacía el recorrido en el espacio. A su vez me interesa esa obra por la creación de colores mediante la unión visual de las distintas pantallas, y cómo al moverse el espectador va observando un mundo de color continuamente cambiante. El otro artista que veo interesante nombrar es Robert Morris, sobresaliendo con relación a mi proyecto las obras en las que mediante muros semitransparentes divide el espacio, forzando al espectador a vivirlo y transitarlo de forma distinta a como lo haría normalmente. Un ejemplo es una instalación en la que decide dividir el espacio en dos mitades, cortando por la mitad con una pantalla semitransparente que llega a la altura de la cabeza del espectador. De esta forma obliga a agacharse para transitar el espacio.

Finalmente voy a mencionar algunas de las obras expuestas en ¿Cuál es vuestro hogar?, en el IVAM, con las que a nivel conceptual considero guarda relación mi proyecto. Resumidamente en la descripción general del tema he hecho referencia a que más allá de la visión únicamente formal de la instalación, y por tanto la idea base, también hay una segunda intención de significado. A mi parecer el espacio íntimo es una frontera, unas barreras difíciles de cruzar. Son capas que vamos dejando conocer hasta el punto que nosotros deseamos, y eso se puede intuir en esta instalación. Hay relación entre esta manera de ver el espacio íntimo y el mostrado en obras pertenecientes a la exposición del IVAM, como la de Jana Sterbak (Faradayurt, 2001), la de Mario Merz (Senza título, triplo igloo, 1984-2002) o la de Bruce Nauman (Model for Tunnels, 1981).

Mario Merz, Senza títolo, triplo igloo, (1984-2002)


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Como he mencionado en el apartado anterior, el proyecto está formado por tres elementos, la luz, las telas y el recorrido creado con estos dos componentes. Además, para adecuar estos materiales al espacio y colocarlos he necesitado otros elementos.

Voy a empezar por el apartado de la luz. En un inicio pensé en utilizar un único foco más potente para toda la instalación, pero finalmente me he decidido por usar tres bombillas de luz cálida, que no dan una luz tan potente pero sí mas íntima. Para incluirlas en el recorrido de la instalación de forma coherente, observé la posición de los enchufes de la sala, y a raíz de ahí decidí escoger tres puntos de luz en posiciones concretas.

En el apartado de descripción del inicio he explicado que mi interés por la luz venía dado por los efectos de luces naturales que muchas veces se crean en el hogar, normalmente en las horas que el sol está situado más bajo, dejando entrar rayos de luz delimitados por los objetos que están enfrente de las ventanas, que crean sombras proyectadas. Por este motivo otro de mis objetivos es crear esas sombras dentro de la instalación. Para ello en un inicio pensé en usar un acetato, para poder incluir composiciones orgánicas dibujadas manualmente con un rotulador permanente o con pintura. Tuve que descartar esta opción, ya que el resultado que obtuve de las pruebas no era el deseado; los dibujos se hacían poco visibles y no se creaban esas sombras fuertes y evidentes que estaba buscando. De la misma forma intenté el mismo proceso, pero haciendo recortes en trozos de papel, pero nuevamente el resultado eran unas sombras muy débiles, dejando ver una luz ambiente confusa en vez de un resultado evidente y claro. Finalmente he realizado algunas pruebas con alambres, creando una estructura alrededor de la bombilla, a modo de lámpara que, al encender la luz, y dependiendo de la distancia a que esté colocada de una superficie permite una visión más clara o distorsionada de la sombra.


Esta estructura de alambre a su vez también me permite más posibilidades a la hora de colocar las bombillas. En este apartado también he realizado, y tengo que realizar aún, unas cuantas pruebas. La decisión final de elegir crear las sombras con alambres, haciendo una estructura, me permite hacerlo de forma que esta se adecue al espacio, es decir, si decido que una de las luces esté situada en el suelo, pero quiero que la bombilla apunte hacia arriba, puedo montar una estructura de alambres con una parte recta e ir construyendo el soporte y las sombras desde ese punto. Esto me ha facilitado la posibilidad de colocar los puntos de luz en cualquier superficie plana, por este motivo seguramente me sirva de algunos de los pedestales para colocarlos en la altura deseada en cada uno de los tres casos. Otra opción que manejé era la de hacer un soporte para colgarlo en la pared, o bien buscar la manera de que cayera del techo. De estas opciones hice algunos bocetos que están incluidos en el apartado de presentación gráfica, junto a otras posibilidades que finalmente he abandonado.

Para conseguir que la luz artificial domine el espacio, voy a recurrir a tapar toda la luz natural. Para ello colocaré cartulinas con cinta de pintor detrás de la persiana en las zonas en que esta deja pasar algún punto de luz. Como no me interesa que se vea la persiana en la instalación, ya que distraería del motivo principal, he decidido que voy a colocar una tela también delante de esta, de igual forma que haré con el resto de la instalación. De este modo no se verá la persiana y quedará un mejor acabado en el espacio.

En cuanto al elemento de las telas, he partido de un interés base por la acción de tender la ropa. Mi intención aquí era recrear la sensación de estar paseando en medio de la ropa limpia tendida, creando de alguna forma un tendedero gigante, por el que pudieras pasearte y estar en contacto con los varios pasillos creados con las telas elegidas. Descarté la posibilidad de trabajar con trozos pequeños de tela, optando por crear esa especie de muros o capas más difíciles de traspasar si no era por el camino que queda libre entre ellas, y por ello las telas que voy a utilizar son largas y cubren gran parte del espacio transitable.

Para colgar las telas, como el espacio del que dispongo no tiene techo técnico, tuve que buscar otras soluciones. Opté por crear varias líneas desde la entrada al final de la sala, colocando a los lados de la pared ganchos de los que con cuerdas estarían tendidas las telas. La altura a la que estarán colocadas las telas era otro factor importante, ya que debían estar a una altura considerable para no tener que estar agachado al transitar el espacio, a no ser que esa fuera mi intención. Otro factor a tener en cuenta era el hecho de que, al estar colgadas de una cuerda, las telas tienen su peso y la dejarían caer, por ello tengo que ver también hasta que punto me interesa que la cuerda se curve o cuanto puedo tensarla para evitarlo.


Otro punto importante por tratar en cuanto al tema de las telas es el material de estas. La idea inicial era usar sábanas blancas, pero el hecho de no permitir regular el largo y ancho, y tener que partir de unas medidas concretas ya suponía una limitación. A parte, el precio era muy alto, y se salía de lo que tenía pensado gastar en la instalación. Por este motivo he decidido optar por comprar telas de la medida deseada, lo suficientemente largas para tocar el suelo. Una cuestión que aun no tengo del todo clara es si limitarme a usar telas únicamente blancas o si incluir una mayor variedad. Tampoco tengo claro si únicamente colgar las telas de forma vertical en las cuerdas, o si permitir un resultado más inesperado, cubriendo algunos espacios entre dos cuerdas, haciendo una especie de cubierta o incluso dejar que lleguen al suelo y colocarlas en esa superficie. Los pedestales que voy a usar para las luces estarán tapados por las telas que estarán colgadas, para que de esta forma queden mejor integrados en la estética de la instalación. 

La idea es usar un material textil de color claro para facilitar la lectura de las sombras sobre él. A su vez busco un material no muy opaco, que deje pasar la luz fácilmente a través de él. Por ello las telas que usaré serán finas, además de ser más adecuadas para no añadir un gran peso sobre las cuerdas.

La adecuación de estos dos materiales al espacio necesita de otros elementos para su colocación. En el caso de las luces, he buscado un soporte sencillo, un simple portabombillas, que no fuera demasiado molesto en la composición, de color blanco. Y las bombillas que he escogido son led y dan luz de 360º, ya que no me interesaba el efecto foco para la instalación. Las bombillas, juntamente con su estructura metálica irán apoyadas sobre pedestales, que estaban ya en la sala de la instalación, aunque han sido pintados de blanco para integrarse en las instalaciones y dar un efecto más profesional. Para colgar las telas he comprado unos ganchos para la pared, de los cuales irán atadas las cuerdas, y sobre estas colocaré las telas, a su vez sujetas con pinzas de madera para mantener la esencia inicial de la instalación y dar a entender que se trata de un tendedero.

Citados todos los materiales que voy a usar, a continuación dejo una lista del presupuesto aproximado:

Material

Cantidad

Precio

Tela

12 (80x250 cm)

81€

Cuerda

13,5 m

4€

Pinzas de madera

 

3€

Portabombillas

3

25€

Bombillas

3

21€

Ganchos

10

10€

Alambre

 

2€

Pedestales

 

0€

 

 

 

Total

 

146€

ANALISIS DEL ESPACIO Y SU RECORRIDO

Para realizar una exposición el espacio que va a ser destinado a ella es sino el factor más importante, uno de los principales. El hecho de partir de un espacio limitado, ya dado, permite orientar directamente nuestro proyecto a ese espacio, viendo y estudiando sus características para ver cual es la mejor forma de crear nuestra ambientación dentro de los factores propios del espacio. Es decir, supone también un trabajo de adaptación, ya que no todo vale y no todo es posible en todos los espacios. Serán las dimensiones de la sala, su altura, la iluminación, la disposición o no de techo técnico, la posibilidad de colgar objetos del techo o de poder hacer agujeros en las paredes, los factores que nos limitarán a la hora de plantearnos cómo realizar la instalación en ese espacio.

En mi caso, el espacio dado es la project room A.2.7.a, una de las salas pequeñas y sin techo técnico. Este hecho en un inicio me hizo plantearme cómo realizar el proyecto que tenía pensado, y pensar nuevas posibilidades. Abandoné la idea de colgar telas del techo y la de proyectar sobre las sábanas ya que al no disponer de techo técnico iba a ser más difícil adaptar el espacio a esas posibilidades, y disponiendo de muchas otras opciones con las que jugar en la instalación preferí centrarme en esas alternativas.


La alternativa al techo técnico y la posibilidad de colgar las telas ha sido crear esa especie de habitación-tendedero, agarrando las cuerdas a las paredes de la sala, ya que su tamaño pequeño es ideal para esta posibilidad. El ancho de la sala es de 250 cm aproximadamente, por lo que no supone problemas colgar una cuerda de un extremo a otro de la sala.

Otro factor importante en la instalación es la luz. Antes de saber el espacio del que dispondría no tenía decidido si quería usar la luz natural o artificial. Al ver la project room y pensar en las posibilidades que tenía para el proyecto decidí que la instalación estaría iluminada con luz artificial, ya que el hecho de ser pequeña también me permitiría darle un tono más íntimo, usando luces cálidas tenues. Para oscurecer la habitación dispongo de la persiana de esta, aunque no está en muy buenas condiciones y puede hacer que la instalación no dé la impresión deseada. Por este motivo he decidido usar la persiana, ya que permite la suficiente oscuridad de la sala, pero con la ayuda de cartulinas voy a tapar algún desperfecto que deja pasar algo de luz, y finalmente para evitar que quede como algo inacabado en el espacio, voy a taparlo con una tela, para no dejar ver esa parte de la project room y crear un ambiente completo.

El espacio del que dispongo mide 550 cm de largo, por lo que es bastante alargado. En un inicio esta característica me preocupó ya que limitaba bastante mis posibilidades en él. Si decidía proyectar, o focalizar la atención en un único punto el tránsito en torno a este era casi de una única posibilidad, si o si tenía que hacerse en el lado corto para disponer de distancia. A la misma vez, al ser un espacio alargado cabía la posibilidad de dejar mucho espacio a los lados y hacer una composición y por lo tanto un recorrido alrededor de un punto central, pero no terminaba de adecuarse con la idea que tenía en mente.


Finalmente, después de varios planos dibujados para juzgar y valorar los posibles tránsitos de la instalación, llegué a un recorrido con el que estoy satisfecha. La disposición de los elementos condiciona y guía los movimientos de los espectadores, dejando unos pasillos libres por los que transitar entre las telas. La estructura final del proyecto está formada por cuatro capas: una primera capa con una apertura en la parte izquierda, una segunda capa con una entrada en la parte central, la tercera deja un pasillo en la parte derecha y la cuarta tiene la apertura en la izquierda. De esta forma el recorrido resultante tiene forma zigzagueante, y a su vez, dentro del circuito, están incluidas tres fuentes de luz. La primera está situada detrás de la primera capa, la segunda detrás de la segunda, y la tercera en el fondo de la sala, en la cuarta capa. Siguiendo estas luces, que se dejan ver desde el inicio de la instalación gracias a que las telas son finas, se lleva a cabo el recorrido que marcan a la vez las telas. Un efecto que quería conseguir era la creación de una especie de pintura lumínica a planos, que podría observarse desde la parte exterior de la instalación. Así desde fuera es visible el contenido del recorrido, viendo más luz y por lo tanto más claridad en las zonas en las que se encuentran situadas las bombillas, y zonas menos iluminadas en la parte central, donde no hay ninguna. 

De este modo, el recorrido cumple con sus requisitos básicos: la instalación es transitable, crea una atmósfera cercana y cálida, nos transporta a un lugar íntimo, dividido por capas, y a la vez no deja de tratar la temática inicial del proyecto, ya que está tratado bajo los materiales escogidos bajo esa primera idea.

PRESENTACIÓN GRÁFICA

Pruebas del recorrido visto en planta:


Boceto de la estética general de la instalación:

Dibujos sobre el plano de la project room, situando la disposición de los elementos y las medidas para el recorrido:

Pruebas con cinta de carrocero para situar las distintas capas y comprobar el espacio entre ellas:









Comentarios

Entradas populares