E11 ¿Cuál es nuestro hogar?
1. TIEMPO
-Fun House (1987).
-Where is your place? (2003).
-Faradayurt
(2001).
-Senza títolo
(Triplo igloo) (1984-2002).
-Model for tunnels (1981).
-Infinite cell (2004).
Estas cuatro obras tratan el
hogar de una forma íntima, desde el interior. Las complicadas estructuras del
pensamiento en la instalación Model for tunnels, la limitada libertad
crítica, de pensamiento, en Infinite Cell, la protección en Faradayurt,
y el hogar tanto físico como mental en la obra de Mario Merz, comparten la
importancia de la parte que no se ve del hogar, la parte no tangible.
Jana Sterbak, Faradayurt (2001). |
Alfredo Jaar, Infinite Cell (2004). |
Mario Merz, Senza títolo (Triplo igloo) (1984-2002). |
Bruce Nauman, Model for Tunnels (1981). |
-Cultural traffic: from the global border to
the border neighbourhood (2010).
-Slave city-urban plan (2005).
-The globe (2007).
-For the benefit of all the races of
Mankind (2002).
-Preparing the flute (2004-2005).
Estas cinco instalaciones
comparten su carácter crítico ante la temática de las fronteras, tanto
culturales como geográficas. Las obras de Kara Walker y William Kentridge
tienen en común el uso de otras obras, aceptadas en la cultura, para mostrar la
realidad discriminatoria de estas. Las otras obras muestran una crítica de
diferenciación entre territorios y espacios, y como eso influye en las
sociedades y las regula. De todas formas, desde mi punto de vista, la segregación
que se critica en Preparing the Flute y en For the Benefit of All the
races of Mankind es una consecuencia de la separación y las fronteras que
critican Atelier Van Lieshout y Teddy Cruz.
Kara Walker, For the Benefit of All the Races of Mankind (2002). |
Teddy Cruz, Cultural Traffic from the Global Border to the Border Neighbourhood (2010). |
William Kentridge, Preparing the Flute (2004-2005). |
Atelier Van Lieshout, The Globe (2007). |
Atelier Van Lieshout, Slave City-Urban Plan (2005). |
4. ESCONDER, EVITAR
-Sleepers (2001).
-Obras Gabriele
Basilico.
Estos últimos artistas muestran
una realidad en la que, de una forma muy poética y teatral, el humano se mueve
en la sociedad. Sleepers nos muestra la invisibilidad y apropiación del
entorno que llegan a tener las personas que viven en la calle; y Gabriele
Basilico en sus obras invisibiliza al humano, mostrando únicamente el ambiente.
Francis Alys, Sleepers (2001). |
Gabriele Basilico (Milán, 1944-2003). |
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