E11 ¿Cuál es nuestro hogar?

 1. TIEMPO

-Fun House (1987).

-Where is your place? (2003).

El tiempo como temática, las diferentes épocas, la voluntad de la instalación Fun House de mostrar la prosperidad y las características de su tiempo. Where is your place? en cambio muestra una duda, el pasado y el presente, la contraposición de ambos tiempos da pie a la reflexión.

Ilya y Emilia Kabakov, Where is your place? (2003)
Richard Hamilton, John Voelcker y John McHale, Fun House (1956).


2. MENTE PENSAMIENTO

-Faradayurt (2001).

-Senza títolo (Triplo igloo) (1984-2002).

-Model for tunnels (1981).

-Infinite cell (2004).

Estas cuatro obras tratan el hogar de una forma íntima, desde el interior. Las complicadas estructuras del pensamiento en la instalación Model for tunnels, la limitada libertad crítica, de pensamiento, en Infinite Cell, la protección en Faradayurt, y el hogar tanto físico como mental en la obra de Mario Merz, comparten la importancia de la parte que no se ve del hogar, la parte no tangible.

Jana Sterbak, Faradayurt (2001).

Alfredo Jaar, Infinite Cell (2004).

Mario Merz, Senza títolo (Triplo igloo) (1984-2002).

Bruce Nauman, Model for Tunnels (1981).


3. FRONTERAS (CULTURALES Y GEOGRÁFICAS)

-Cultural traffic: from the global border to the border neighbourhood (2010).

-Slave city-urban plan (2005).

-The globe (2007).

-For the benefit of all the races of Mankind (2002).

-Preparing the flute (2004-2005).

Estas cinco instalaciones comparten su carácter crítico ante la temática de las fronteras, tanto culturales como geográficas. Las obras de Kara Walker y William Kentridge tienen en común el uso de otras obras, aceptadas en la cultura, para mostrar la realidad discriminatoria de estas. Las otras obras muestran una crítica de diferenciación entre territorios y espacios, y como eso influye en las sociedades y las regula. De todas formas, desde mi punto de vista, la segregación que se critica en Preparing the Flute y en For the Benefit of All the races of Mankind es una consecuencia de la separación y las fronteras que critican Atelier Van Lieshout y Teddy Cruz.

Kara Walker, For the Benefit of All the Races of Mankind (2002).

Teddy Cruz, Cultural Traffic from the Global Border to the Border Neighbourhood (2010).


William Kentridge, Preparing the Flute (2004-2005).

Atelier Van Lieshout, The Globe (2007).

Atelier Van Lieshout, Slave City-Urban Plan (2005).

4. ESCONDER, EVITAR

-Sleepers (2001).

-Obras Gabriele Basilico. 

Estos últimos artistas muestran una realidad en la que, de una forma muy poética y teatral, el humano se mueve en la sociedad. Sleepers nos muestra la invisibilidad y apropiación del entorno que llegan a tener las personas que viven en la calle; y Gabriele Basilico en sus obras invisibiliza al humano, mostrando únicamente el ambiente.

Francis Alys, Sleepers (2001).

Gabriele Basilico (Milán, 1944-2003).




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